miércoles, 8 de junio de 2011

La Epson Stylus Pro GS6000 tendrá una base de datos de perfiles ICC







Los usuarios de la Epson Stylus Pro GS6000 están de suerte. Epson ha instado a los fabricantes de soportes compatibles con este dispositivo a desarrollar perfiles ICC de sus sustratos para crear una base de datos.

Esta base de datos se creará en colaboración con Color Concepts, una empresa independiente de elaboración de perfiles y estará a disposición de los usuarios de este dispositivo. De esta manera, según palabras de Magí Besolí, Product Manager de Epson España, los usuarios podrán ahorrar tiempo y esfuerzos a la hora de configurar los perfiles para ciertos soportes (los recomendados por Epson).

Esta iniciativa, para los que llevamos años (muchos, muchos años) perfilando dispositivos para distintos tipos de soportes y/o tintas, viene, según mi modesta opinión, muy tarde.
Señores de Epson (de HP, de Xerox, Minolta, Roland...); la gestión del color en entornos digitales y el perfilado ICC de dispositivos es un tema bastante "maduro". A estas alturas todos los dispositivos de impresión deberían venir acompañados de toda una ristra de perfiles ICC que abarcasen un mínimo de soportes de impresión (los recomendados o los propios de su marca, si quieren)... y para los dispositivos que admitan distintas marcas de tintas, idem.
Esto lo deberían desarrollar en colaboración, fabricantes de impresoras, fabricantes de sustratos, fabricantes de tintas y grandes distribuidoras.... ¿porqué?, más bien yo diría "¿porqué no?".
Los que tenemos la experiencia de estandarizar el color (o intentarlo al menos) en talleres de mediano tamaño, con varias máquinas, sabemos de lo tedioso del tema.
Esto es algo que los fabricantes podrían resolver en gran medida mediante sencillos acuerdos y con inversiones mínimas, obteniendo como contrapartida una razón de peso para ganar más confianza por parte del consumidor, algo que en los tiempos que corren no viene nada mal.

No hay comentarios: