viernes, 3 de junio de 2011

Un poco de teoría; Métodos de compresión de imágenes

En términos generales la compresión consiste en reducir el tamaño (el peso en Kb o Mb) de un archivo informático, ya sea de imagen, vídeo, audio, etc. con la intención de hacer que ocupe menos espacio en nuestro sistema o que su transferencia vía mail, ftp, etc., se produzca en menos tiempo.


Esto se consigue mediante complejos algoritmos que analizan el archivo para localizar redundancias en su codificación. Estas redundancias en los datos internos de un archivo son tratadas de distinta manera en función del tipo de algoritmo o método de compresión y de si dicho algoritmo realiza la compresión "sin pérdida" o "con pérdida".

Compresión "Sin pérdida"

Este tipo de compresión es la idónea para aquellos archivos que contengan información que no deba ser degradada, como archivos de texto, programas informáticos, etc. Los algoritmos o métodos de compresión "sin pérdida" más usuales son el RLE (Run-lenght encoding) y el LZW (Lempel-Zif-Welch).
La siguiente línea muestra el funcionamiento del método o algoritmo RLE.

1100001110011111 = 2*1 4*0 3*1 2*0 5*1

Este algoritmo sustituye cadenas de datos iguales por un solo dato acompañado de la cantidad de repeticiones. Así, la serie de 16 valoreses es sustituida por 10 datos, reduciendo el tamaño del archivo.

Compresión "Con pérdida"

La compresión "con pérdida", como su nombre ya nos indica, prescinde de algunos de los datos que forman el archivo a comprimir. Esta discriminación la realiza basándose en los límites de la percepción humana, normalmente auditíva y/u óptica. El método de compresión "con pérdida" más usual es el JPEG 2000.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto extraido de "Guía para la Preimpresión en entornos de Impresión Digital".
José Manuel Román
2010

No hay comentarios: