martes, 25 de octubre de 2011

Un poco de teoría: Imposición de páginas (1)

La imposición de páginas consiste en la ordenación de las mismas en un pliego de mayor tamaño de manera que posteriormente se pueda plegar dicho pliego o "forma impresora" formando un cuadernillo de varias páginas, perfectamente ordenadas, que faciliten su manipulación posterior, independientemente de si van a ser encuadernadas o cortadas unitariamente.

Nota: Entiéndase por "página" una de las caras de una hoja de un libro o revista. Cada hoja de un libro contiene, por tanto, 2 páginas.


Un libro o revista tiene un tamaño manejable que facilita su manipulación y lectura. Lógicamente su impresión no se realiza en ese formato, si no que se utilizan pliegos de dimensiones mayores en los que entran varias páginas. Normalmente, en publicaciones de muchas páginas, se utilizan pliegos en los que entran como mínimo 4 páginas, llegando a montajes en los que podemos incluir hasta 32 e incluso más, según el modelo de prensa utilizado.
El orden en el cual se colocarán las páginas en el pliego dependerá del tipo de plegado que queramos practicar al pliego con posterioridad.

En la imagen superior tenemos un esquema de montaje o imposición preparado para formar un cuadernillo de 16 páginas. En esta imagen sólo se muestra una de las caras del montaje. En la cara posterior estarán las páginas que nos faltan aquí para completar las 16 (la 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 y 15).

Elementos usuales que forman parte de una imposición

Pliego: El pliego de impresión es el soporte físico (normalmente papel), en el que se imprimirá nuestra imposición por sus ambas caras.

Página: La página describe la forma final del producto y contiene los correspondientes motivos a imprimir.

Marcas de corte: las marcas de corte describen las dimensiones finales de la página y sirven de guía para practicar los cortes finales a la hora de encuadernar.

Marcas de plegado: Las marcas de plegado son líneas que se colocan entre las páginas, allí donde se haya que practicar un plegado. Se representarán como cruces cuando coincidan en un mismo punto un plegado vertical con otro horizontal.

Marcas de registro: En Offset, estas marcas sirven para ajustar (registrar) la impresión de los cuatro colores, uno encima del otro. Como ya explicábamos en el post dedicado a la sobreimpresión, los colores de impresión en Offset (y en otros sistemas de impresión) son aplicados por planchas litográficas, una para cada color, que van estampando su contenido una encima de la otra. Para ajustar que cada color recaiga exactamente encima del anterior se colocan estas marcas que el maquinista utilizará para comprobar dicho ajuste y corregirlo si fuera necesario.

Tiras de densidad: Las tiras de densidad son tiras que contienen parches rellenos con los colores de gama utilizados y sirven para medir y comprobar que la densidad de la tinnta es la correcta. Esta medición se efectúa utilizando un espectofotómetro o densitómetro y se realiza varias veces a lo largo de la tirada para comtrolar que su colorimetría no varíe durante la misma.

Calles: Las calles son lod espacios que separan a las páginas en una imposición. El ancho de dichas calles será como mínimo el correspondiente a la suma de los sangrados de las páginas adyacentes.

No hay comentarios: