martes, 1 de noviembre de 2011

Un poco de teoría: Imposición de páginas (2)

Esta es la segunda parte de nuestro bloque de teoría dedicado a la imposición de páginas. Si no leiste la primera parte es conveniente que lo hagas antes de continuar.
 

Consideraciones previsa a la creación de una imposición
 

Sea cual sea la herramienta software que utilicemos para crear nuestro montaje o imposición, a la hora de crear la misma se nos pedirán una serie de datos o información inicial como el tipo de encuadernación, el tamaño del pliego de impresión, el tipo de volteo a practicar, etc.., datos con los que poder empezar a plantear nuestra imposición.

Veamos en detalle estos aspectos.
 

Tipo de encuadernación
 

La encuadernación define, en el caso de los libros, revistas, folletos, etc.., la forma o sistema mediante el cual nuestro producto mantendrá sus páginas unidas entre sí, normalmente en la zona conocida como "lomo". Esta información inicial permitirá a nuestro software de imposición saber cómo ha de disponer las páginas y los pliegos entre sí. A continuación vamos a definir en qué consisten los distintos tipos de encuadernación más comúnes; Grapa, Fresado y Cosido a hilo.

Encuadernación a Grapa
 

Para este tipo de encuadernación, las páginas son dispuestas en cuadernillos que posteriormente a su plegado son "embuchados" y grapados en el lomo para formar la publicación. Las páginas se posicionan en los pliegos de fuera hacia dentro, es decir, en el pliego 1 estarán las páginas exteriores y así sucesivamente.

En la zona de lomo de las páginas no habrá calle de separación.







Encuadernación Fresada o Cosido a Hilo

 

Estos dos tipos de encuadernación son distintos entre sí en cuanto a cómo se forma el cuerpo de producto final, pero son iguales en cuanto a la disposición de las páginas en los pliegos y la ordenación de los mismos entre sí; en ambos casos, los cuadernillos son alzados uno encima del otro hasta completar el total de las páginas correspondientes al interior o “tripa” de nuestro producto.
Una vez alzados los cuadernillos se procede a su encuadernación.





En la imagen superior hemos representado un grupo de cuadernillos alzados.
 

La encuadernación fresada consiste en, literalmente, pasar el lomo de los cuadernillos por una fresa de corte. Esta fresa cortará el lomo de los cuadernillos haciendo que se separen las páginas para que posteriormente se les pueda aplicar cola y se les pueda pegar las cubiertas.

Como esta operación de fresado se come parte de la página, conviene separar las mismas a la hora de realizar la imposición en torno a unos 1,5 mm. Esto siempre dependerá de la configuración de la máquina de fresado. En la imagen inferior se representa dicho tipo de encuadernación.




La encuadernación cosido a hilo consiste en formar el cuerpo del libro o revista cosiendo los cuadernillos entre sí, antes de pegarles las cubiertas. Este tipo de encuadernación da más estabilidad y durabilidad al producto final ya que las páginas del interior del libro o revista siempre están unidas.

Volteo del papel


Los pliegos en una impresión de las características que estamos viendo suelen estar impresos por ambas caras. El volteo del papel describe la dirección en la que el pliego es volteado, es decir, la dirección en la que se le da la vuelta para imprimir la cara contraria. Este volteo se puede aplicar en dos variantes; “de pinza” y/o “de escuadra”.


Estos términos vienen heredados de la impresión offset convencional y consisten en;

Volteo de pinza

En impresión Offset, se denomina “pinza de pliego” a la parte del pliego por la que la prensa lo sujeta el pliego para transportarlo a través de los distintos cuerpos de impresión. Cuando hablamos de volteo de pinza significa que el pliego es volteado desde la parte de la pinza hacia su lado opuesto, también llamado “contrapinza”.


Volteo de Escuadra

En impresión offset se denomina “escuadra” al tope lateral donde la prensa registra los pliegos en la entrada, para conseguir que todos entren perfectamente alineados entre sí. Cuando hablamos de volteo de escuadra significa que el pliego es volteado lateralmente, desde una de las escuadras hacia la opuesta.

Independientemente del tipo de volteo que se escoja, ambas caras del montaje pueden estar dispuestas en una sola cara del pliego o en ambas caras. Expliquemos esto con más detalle.





En la imagen anterior tenemos un montaje dispuesto en una sola cara del pliego. En dicha cara del pliego tenemos las dos caras que describen el montaje; la cara y el dorso. En este caso, al voltear el pliego no tendremos que cambiar el archivo de impresión, si no que imprimiremos el mismo archivo de nuevo en la segunda cara del pliego para completar la impresión. En este caso, se obtendrán dos copias del mismo montaje final por cada pliego impreso. A este tipo de montajes se les denomina “Tira/retira” o “Cara/dorso”, depende de las costumbres del taller. En las herramientas de imposición se suelen llamar “volteo de..”, indicando si es de escuadra o pinza.






En la imagen anterior vemos representado un montaje mayor, cuyas caras coinciden con las caras del pliego, es decir; cada cara del montaje será impresa por una de las caras del pliego de impresión. A este tipo de montajes se les llama “Tira y Retira” o “Cara y Dorso”, según las costumbres del taller. En las herramientas de imposición también es llamado “En el sentido de la hoja”.

No hay comentarios: